Eduardo Manostijeras, cuyo título original es Edward Scissorhands, es una película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp y Winona Ryder. Se estrenó en el año 1990 y tiene una duración de 89 minutos. Su origen lo encontramos en un dibujo que hizo Burton cuando era adolescente.
En un principio, el estudio prefirió a Tom Cruise para encarnar a Edward, pero Burton siguió prefiriendo a Depp, y acabó convenciendo a los "jefes".Eduardo es una criatura creada por un científico que habita una mansión olvidada en un pequeño pueblo. Pero está inacabado, ya que el inventor murió antes de poder dar por terminada su creación; Eduardo no tienes manos, sino tijeras. Pasan los años y un día Eduardo es descubierto por una joven, Peg Boggs, que se empeña en llevarlo a su casa y conseguir que se integre en la sociedad.
En un principio, Eduardo se siente incapaz de convivir con la gente “normal”, aunque su esfuerzo no cesa para no defraudar a Kim, hija de Peg, de la que se acaba enamorando.
Esta trama nos puede recordar a Frankestein, pero dista mucho de ella. En este caso, el dilema moral que se plantea en la sociedad ante la llegada de Edward, es constante. La gente se aprovecha de su buena fe y a cambio le dan pequeñas migajas de una gratitud que no va más allá del compromiso. Las únicas que logran comprenderlo son Peg y Kim, que hacen todo lo posible por protegerle de quien le quiere hacer daño.
Los encuentros entre Edward y los nuevos inventos y tecnologías (televisión, cama de agua, etc) llegan a ser cómicos y nos arrancan alguna que otra sonrisa. Por otro lado, la relación entre Edward y la sociedad que le rodea le da un toque melancólico y exasperante. Todo esto se aúna con una historia de amor que empieza a surgir entre Edward y Kim.
Burton podría haber creado un reflejo de nuestra sociedad; cruel, aprovechada y egoísta que es capaz de amoldarse a la novedad siempre y cuando pueda sacar algo de ella. Edward representa todo lo contrario; fiero por fuera, aparentemente no preparado para la convivencia, es conocedor de los valores esenciales, humilde, íntegro, tierno y generoso.
Una película que muchos consideran la obra maestra de Burton, completa, imposible de encasillar, que nos trasladará a un mundo de fantasía con el que nos sentiremos plenamente identificados. Magnífica interpretación de los actores, sobre todo de Depp y Ryder. Un film capaz de demostrarnos como lo inocente puede confundirse con lo malvado, y viceversa. Y, por encima de todo (o al menos es con eso con lo que yo me quedo), una historia de amor fuera de lo convencional.
Preparen los pañuelos…
- Abrázame, Edward.
- No puedo...
El Periscopio Indiscreto.
Etiquetas: Abajo el Peliscopio
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Deepthroat dijo...
Ei gracias por ser uno de nuestros seguidores!!!
Buen gusto para elegir las películas... Hace tanto tiempo que vi est film... el cual me parece fantástico, como un personaje con una apariencia "monstruosa" resulta ser mejor persona que muchos que se consideran "normales. Es una buena lección que deberían de aprender muchos!!!
3 de noviembre de 2008, 23:47